El suelo pélvico, también conocido como periné, es un conjunto de músculos que sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura se mantenga en buen estado, ya que presentar lesiones del suelo pélvico podría desembocar en males como incontinencia urinaria, prolapsos genitales y hasta disfunciones sexuales. ¿Necesitas terapias de rehabilitación? En Aliviar trabajamos para brindarte los mejores servicios de rehabilitación o terapia física del país. Entérate de más a continuación.
¿Qué provoca las lesiones de suelo pélvico?
Cuando hablamos de rehabilitación del suelo pélvico, hacemos alusión a los tratamientos especializados para las disfunciones urológicas, obstétricas y ginecológicas como son la incontinencia urinaria, el dolor pélvico crónico, prolapsos, vejiga hiperactiva y terapias post parto. Pero, te estarás preguntando: ¿qué es lo que lo provoca? La lesión o debilidad de la musculatura perineal puede ocasionarse por diversas causas. Algunas de las más comunes, por citar unos ejemplos, son:
- Obesidad.
- Estreñimiento.
- Tos crónica del tabaquismo.
- Profesiones de riesgo (deportistas, cantantes, músicos, etc.)
- Falta de estrógenos en personas posmenopáusicas.
- Intervenciones quirúrgicas sobre el periné.
- Desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva.
- El embarazo, ya que el peso del útero puede debilitar el suelo pélvico.
- El parto provoca lesiones del suelo pélvico músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo.
¿Necesitas ayuda?
La rehabilitación del suelo pélvico o terapia del suelo pélvico, consiste en fortalecer los músculos de alrededor de la vejiga, genitales femeninos, masculinos y del recto. Es llevado a cabo por un fisioterapeuta especialista quien, primero que nada, deberá de realizarte una serie de chequeos para determinar cuáles serán las estrategias a usar para recuperar tu estado de salud y mejorar tu calidad de vida. Usualmente, se recomienda a mujeres que hayan dado a luz, aunque también, a hombres que tengan:
- Incontinencia urinaria.
- Dolor pélvico.
- Disfunción sexual.
- Dolor en la vejiga.
Tras la evaluación, las personas recibirán un tratamiento de rehabilitación acorde a sus necesidades para llevar a cabo los ejercicios en esta área. Realizarlos durante un período de varios meses, suele llegar a ser muy eficaz para poder fortalecer los músculos y contrarrestar las lesiones del suelo pélvico. En algunos casos, el fisioterapeuta podría recomendarte hacer cambios en tu dieta o hábitos para mitigar problemas.
Contáctanos
Si quieres conocer más acerca de las lesiones del suelo pélvico, visita nuestra página web dando Clic Aquí. Consulta por nuestros servicios llamando a los números 944 994828 o 986 397851. Cuéntanos tu caso al correo informaciones@aliviar.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107, Chacarilla del estanque, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación. ¡Te esperamos!