Una lesión de tobillo o esguince se origina cuando el paciente se dobla, tuerce o gira la zona afectada con extrañeza. Esto puede desgarrar los ligamentos (que ayudan a mantener unidos los huesos del tobillo) y como consecuencia, provocar mucho dolor. Es entonces que deberá acudir con un especialista para llevar un tratamiento adecuado. ¿Te ha pasado? Si la respuesta es sí y está buscando tener exitosamente un tratamiento por lesión de tobillo, entonces sigue leyendo este artículo que Aliviar ha preparado para ti.
Diagnóstico por lesión
Lo primero que el paciente tiene que hacer es, por supuesto, confirmar la lesión. Para eso, tendrá que realizar un examen físico como prueba de descarte. Si presenta alta sensibilidad al momento de mover el pie, molestias o dolores entonces sí existe un esguince. No obstante, el especialista podría recomendarle otras exploraciones físicas en caso de que la lesión sea grave para descartar huesos rotos, fracturados o ligamentos dañados.
Algunas de las pruebas más comunes son:
- Radiografías. Esta prueba sirve para descartar fracturas de los huesos.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM). Producen imágenes detalladas de las estructuras internas blandas del tobillo, incluidos los ligamentos.
- Tomografía computarizada. Toman radiografías desde varios ángulos diferentes y las combinan para generar imágenes transversales o tridimensionales.
- Ecografía. Ayudan al médico a evaluar el estado de un ligamento o tendón cuando el pie está en diferentes posiciones.
Medidas de prevención
Cuando fuerzas el tobillo fuera de su posición normal, se produce un esguince o el desgarro total o parcial de los ligamentos. Puede producirse por una caída, un mal salto, caminar o hacer ejercicio sobre una superficie irregular, incluso porque otra persona te pise el pie con fuerza o porque tenga un calzado inadecuado.
Puedes prevenirlo de la siguiente manera:
- Realiza un precalentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
- Ten cuidado al caminar, correr o trabajar sobre una superficie irregular.
- Usa calzado que calce adecuadamente y que esté hecho para tu actividad.
- Minimiza el uso de zapatos de tacón alto.
- No practiques deportes para los que no estés preparado.
- Mantén una buena fuerza y flexibilidad muscular.
Tratamiento por lesión de tobillo con Aliviar
El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, favorecer la curación del ligamento y recuperar el funcionamiento del tobillo. Todo eso lo tenemos muy presente en Aliviar, es por eso que en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación trabajaremos para que lleves un tratamiento por lesión de tobillo adecuado.
Nuestro centro está diseñado para proveer un cuidado excepcional e integral enfocado en el paciente a través de nuestra experiencia, avance científico, tecnológico y de primer nivel. Para el cuidado personal de un esguince, usamos el método de reposo, compresión y elevación durante los primeros días del tratamiento. Una vez que baja la inflamación y se reduce el dolor, el fisioterapeuta te pedirá que comiences a hacer una serie de ejercicios para restablecer la amplitud de movimiento y puedas recuperar tu estilo de vida.
Contáctanos
No te descuides. Lleva un tratamiento por lesión de tobillo adecuado de la mano de los profesionales. Nuestro objetivo es el alivio de dolencias para que los pacientes puedan continuar con sus actividades diarias. Separe su cita llamando a los números de atención 944 994828 // 986 397851 o a través del correo electrónico informaciones@aliviar.pe. Encuéntranos en Av. Primavera 517 SS 107 y SS 104, Chacarilla, San Borja. Aliviar: Centro de Fisioterapia y Rehabilitación.